Espacio de Encuentro; ¿Cuál es la Relevancia del Sueño?

El sueño es un proceso de vital importancia para la mantención de la salud y la calidad de vida durante todo el curso de vida, pero tiene alcances muy trascendentales desde el nacimiento hasta la juventud.

Por desgracia en la actualidad niñas, niños y jóvenes presentan patrones de sueño inadecuados para sustentar y favorecer las fases de su proceso de desarrollo físico y cognitivo en curso.

Cuando se habla de patrones de sueño inadecuados, estos se asocian con a) sueño de mala calidad, b) sueño de corta duración y c) inicio alterado del sueño, como en el caso de los niños y jóvenes que se acuestan más tarde de lo normal por el uso de la televisión, videojuegos o smartphones.

Según Caroline Dutil del Children’s Hospital of Eastern Ontario Research Institute y de la Faculty of Health Sciences, University of Ottawa de Canadá y sus colaboradores, diversos estudios realizados en población pediátrica han reportado asociaciones adversas entre patrones inadecuados de sueño y alteraciones en los indicadores de salud; como la composición corporal, regulación emocional, crecimiento, cognición, rendimiento académico, calidad o vida, sensibilidad a la insulina y presión arterial (Dutel et al, 2018).

En este sentido, se sabe que en relación al cerebro y la cognición, la evidencia sugiere que un sueño inadecuado puede asociarse negativamente con varias funciones y estructuras cerebrales en los cerebros en desarrollo de niños y jóvenes.

Por ello, es sumamente necesario que usted pueda considerar estas referencias y tips (MedlinePlus) sobre cuidado del sueño:

• Considerar la cantidad de horas de sueño por grupo etario; a) niños en edad preescolar: 11-12 horas al día, b) niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día y c) adolescentes: 9-10 horas al día.
  • Considerar el desarrollo de una rutina asociada a ir a la cama y levantarse en horarios controlados.
  • Evitar la cafeína, además del consumo de alimentos y bebidas pesadas antes de la hora de dormir.
  • Promover la práctica de ejercicio físico, pero no muy cerca de la hora de dormir.
  • Elimine las disracciones como televisión y dispositivos como smartphones y tablets, al menos una hora antes de ir a la cama.

Recuerde que el desarrollo cerebral más favorable se asocia con una buena calidad del sueño. Próximamente estaremos tratando este y otros temas sobre desarrollo cerebral en la niñez y juventud a través de los seminario y cursos de Fundación Innova Más.

Para más información, le recomendamos visitar las siguientes fuentes:

(Español) https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html#summary

(Inglés) https://doi.org/10.1016/j.smrv.2018.08.003

Atentamente; Fundación Innova Más.