Espacio de Encuentro: ¿El Ejercicio Físico contrarresta el Estrés?

En las sociedades modernas, la vida cotidiana está asociada a desencadenar altos niveles de estrés a lo largo del ciclo vital.

Por desgracia, el estrés está asociado a una serie de factores promotores de enfermedades metabólicas, cardiovasculares e incluso de naturaleza cognitiva.

Por ello, conocer que el ejercicio físico es una herramienta potente para modular los efectos del estrés, es de particular relevancia, ya que su potencialidad de aplicación es alta, de bajo costo y con efectos ya cuantificados.

El ejercicio físico se ha descrito con efectos protectores que contrarrestan los efectos nocivos del estrés. De hecho, se conoce con claridad que diversos tipos de protocolos (ejercicio con pesas o bandas elásticas, HIIT, trote de media a alta intensidad, entre otros) generan efectividad para alcanzar adaptaciones favorables que ayudan a tolerar de mejor forma los efectos cotidianos y acumulativos del estrés físico y cognitivo.

El entrenamiento sistemático induce que el eje hipotálamo, hipofisario adrenal funcione de forma más efectiva, manteniendo los valores de la hormona del estrés cortisol, en concentraciones más bajas que en personas inactivas físicamente.

Por otro lado se sabe que el estrés induce efectos cardiometabólicos desfavorables, los cuales son contrarrestados por los efectos cardioprotectores inducidos por el ejercicio físico.

Por lo tanto el desafío implica integrar una práctica sistemática de ejercicio físico, ojalá prescrito por un profesional altamente entrenado, lo que seguramente permitirá tener una mejor salud cognitiva y una mayor calidad de vida, independiente de las circunstancias actuales de alta carga familiar o laboral.

Para más información, le recomendamos revisar el trabajo de Mücke et al (2018)  Influence of Regular Physical Activity and Fitness on Stress Reactivity as Measured with the Trier Social Stress Test Protocol: A Systematic Review

Link https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Infuence+of+Regular+Physical+Activity+and+Fitness+on+Stress+Reactivity+as+Measured+with+the+Trier+Social+Stress+Test+Protocol%3A+A+Systematic+Review

Fundación Innova Más.